Datos abiertos entrelazados para una mejor información jurídica

Estado actual del Identificador Europeo de Legislación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51915/ret.121

Palabras clave:

Datos abiertos entrelazados, WEB Semántica, Ontologías Legales, Textos legislativos, Identificador Europeo de Legislación

Resumen

La Unión Europea ha promovido la iniciativa European Legislation Identifier (ELI). En esta iniciativa se desarrolla la especificación técnica ELI, la cual define un marco flexible, de forma que cada país se adapte a sus peculiaridades con el fin de mejorar la información jurídica y tratando la legislación como datos abiertos y entrelazados. Su implementación se basa en el concepto de la WEB Semántica, y trata de facilitar el acceso, la interoperabilidad y reutilización de la información de los sistemas de publicación de normativa legal europeos, nacionales y regionales. En este trabajo, basado en la especificación ELI, se ha desarrollado un Marco Teórico que describe un modelo de evolución, tanto tecnológico como de servicios, para la aplicación de los datos abiertos entrelazados a la publicación de la legislación. En base a este Marco Teórico, se ha analizado el estado actual de la implantación en España de ELI.

Biografía del autor/a

Pedro Juan Baquero Pérez, Universidad de La Laguna

Ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1988) y doctor por la Universidad de La Laguna (2011). Actualmente, es profesor asociado en Ingeniería Telemática y jefe de servicio de Informática y Comunicaciones en el Gobierno de Canarias. Ha trabajado en el ámbito público y privado. En el ámbito público, a partir del año 1992 se incorpora como funcionario de carrera en la Dirección General de Telecomunicaciones de la Administración General del Estado y en el año 1994 hasta 1999 en el Gobierno de Canarias; en el año 2006 vuelve como funcionario al Gobierno de Canarias hasta la actualidad. En la administración pública ha trabajado en distintas actividades, siendo la principal en la gestión de proyectos de comunicaciones e informática. Dentro del ámbito privado, en el año 1999 deja la actividad pública para trabajar tanto como profesional libre como ocupando puestos directivos en distintas empresas (Canarias Telecom y Serviport). Su principal actividad fue la implantación de proyectos relacionados con las tecnologías de la información. En el ámbito investigador y académico, en 1989 inicia su carrera profesional contratado en Interuniversitary Microelectronic Center (Bélgica) y a continuación se incorpora en Telefónica I+D (Madrid), también ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente sus líneas de investigación principales están relacionadas con la gestión y aplicación de las TIC.

Citas

Alvite Díez, M. L. 2009. Las bases de datos jurídicas y el uso del lenguaje XML en España. Scire, 15(1):33-57

Barabucci, G., Cervone, L., Palmirani, M., Peroni, S., and Vitali, F. 2009. Multi-layer markup and ontological structures in Akoma Ntoso. In International Workshop on AI Approaches to the Complexity of Legal Systems. Springer, 133–149.

Berners-Lee, T., Hendler, J., y Lassila, O. 2001. The semantic web. Scientific American, 284(5):34–43.

Casanovas, P., Palmirani, M., Peroni, S., van Engers, T., y Vitali, F. 2016. Semantic web for the legal domain: the next step. Semantic Web, 7(3):213–227.

Chalkidis, I., Nikolaou, C., Soursos, P. y Koubarakis, M. 2017. Modeling and Querying Greek Legislation Using Semantic Web Technologies. In European Semantic Web Conference. Springer, 591-606.

Francart, T., Dann, J., Pappalardo, R., Malagon, C., Pellegrino, M. 2019. The European Legislation Identifier. Frontiers in Artificial Intelligence and Applications, 317:137–148.

Francesconi, E., Küster, M. W., Gratz, P., y Thelen, S. 2015. The ontology-based approach of the publications office of the eu for document accessibility and open data services. In International Conference on Electronic Government and the Information Systems Perspective. Springer, 29–39.

Orenga-Gaya, L. y Giralt, O. 2011. El diari oficial de la generalitat de Catalunya: génesis de un diario digital. El profesional de la información, 20(3):351–355.

Pandit, H. J., Fatema, K., O’Sullivan, D., y Lewis, D. (2018). GDPRTEXT-GDPR as a linked data resource. In European Semantic Web Conference. Springer, 481–495.

Rodríguez-Doncel, V., Navas-Loro, M., Montiel-Ponsoda, E., y Casanovas, P. 2018. Spanish legislation as linked data. In TERECOM@ JURIX, 135–141.

Rodríguez-Vela, C. (2011). Información de la Administración General del Estado en la era digital: Publicaciones oficiales. El profesional de la información, 20(3): 315–323.

van Opijnen, M., y Ivantchev, A. 2015. Implementation of ECLI–State of Play. In Legal Knowledge and Information Systems: JURIX 2015: The Twenty-Eighth Annual Conference, 165-168.

Descargas

Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Baquero Pérez, P. J. (2021). Datos abiertos entrelazados para una mejor información jurídica: Estado actual del Identificador Europeo de Legislación en España. Revista Española De La Transparencia, (12), 87-123. https://doi.org/10.51915/ret.121