Código ético, lucha contra el plagio y malas prácticas

Lucha contra el plagio y malas prácticas.

A partir del número 7 del segundo semestre de 2018 de la RET, todos los artículos presentados a la RET se someten al examen de un software de detección de plagio. El envío de contribuciones a la RET supone una autorización implícita para la aplicación del software sobre sus contenidos.

Se consideran malas prácticas las siguientes:

  • 1. Plagio. La inclusión de textos literales no entrecomillados, ni citados se considerará plagio. En función de las circunstancias concretas de cada caso, será subsanable o por el contrario conllevará el rechazo de la publicación y también de las contribuciones del autor por un periodo indefinido.
  • 2. Plagio de Identidad. También se entenderá que un texto está plagiado cuando la estructura y desarrollo del mismo sea imitación de otro texto y se observe claramente una identidad entre ambos, aunque no utilice las mismas palabras.
  • 3. Abuso en la utilización de textos literales. Se debe evitar la transcripción literal de textos de extensión amplia (más de un párrafo) aunque vayan citados, por lo que deberá reducirse al mínimo necesario para el desarrollo de las ideas del texto. Del mismo modo, un artículo no puede componerse únicamente por una composición de textos de otros autores.
  • 4. No delimitación de los textos literales de obras citadas. Los textos literales deben ser identificados fehacientemente con comillas o cursiva para identificar cuando empieza y termina el texto correspondiente a otro autor, no basta simplemente con hacer referencia al autor. Del mismo modo, los literales de textos jurídicos o páginas web (incluso oficiales) deben ser entrecomillados.

Si una vez publicada la revista se detecta alguna forma de plagio o mala práctica respecto a un artículo, éste se eliminará de la publicación online sin previo aviso y sin necesidad de comunicarlo al autor.

ACREDITRA condena cualquier infracción de los derechos de autor, así como el plagio directo o cualquier forma asimilada del mismo.

 

Código ético.

 Versión 1. Fecha 3 de junio de 2019

La Revista Española de la Transparencia cuenta con un Código Ético que vincula al equipo editorial, evaluadores y autores, quienes se someten al mismo en el momento que aceptan participar y colaborar con la Revista. Adicionalmente, en todo lo no previsto expresamente en este Código, es de aplicación el Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors (COPE - CORE practices).

Todos los actores involucrados en la Revista Española de la Transparencia (equipo editorial y consejo asesor, evaluadores y autores) asumen el conocimiento y respeto a los siguientes principios y compromisos del presente código ético.

A. EQUIPO EDITORIAL Y CONSEJO ASESOR

Se comprometen a:

  • 1. No revelar la correspondencia entre la identidad de los evaluadores y el artículo que cada uno ha evaluado.
  • 2. Rechazar cualquier tipo de presión o sugerencia de facilidad en la publicación que no esté guiada por las normas de la revista.
  • 3. No revelar la identidad de los autores a los evaluadores, ni comunicar a terceros ajenos el estado de los artículos en proceso de evaluación.
  • 4. Evitar y rechazar las situaciones que puedan originar un conflicto de interés.
  • 5. No solicitar cambios o modificaciones en los artículos que no estén fundamentados en causas objetivas o en las normas de la revista.
  • 6. Facilitar el máximo nivel de transparencia en los procesos de la revista y de las políticas editoriales.
  • 7. Los editores y redactores tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación.
  • 8. En el caso de tener conocimiento de una acusación de mala conducta, se abrirá una investigación al respecto y se someterá a consideración de tres miembros del Consejo Asesor para que emitan una determinación. Cualquier alerta o denuncia se puede realizar enviando un correo electrónico a las direcciones de email que constan de cualquier miembro del Consejo Asesor o del Equipo Editorial.
  • 9. En caso de detección de incidencias respecto al proceso editorial, se publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

B. LOS AUTORES

Se comprometen a:

  • 1. Ajustar sus textos a las normas establecidas por la revista, adaptando su forma de presentación y exposición a los usos habituales de la misma en ausencia de normas específicas.
  • 2. Atribuir cualquier idea ajena a su correspondiente autor mediante la inserción de las citas correspondientes.
  • 3. Cuidar la originalidad de sus textos, sin incurrir en ningún tipo de plagio directo o indirecto.
  • 4. Guardar siempre la objetividad en la interpretación de los datos, incluso si ello supone rechazar las hipótesis o planteamientos que defiende su autor.
  • 5. Continuar el proceso hasta su finalización, incluso si ello obliga a realizar múltiples cambios por requerimiento de la evaluación que se practique.
  • 6. Ofrecer los detalles y transparencia necesaria sobre las fuentes de información y proceso de análisis de datos, con la finalidad de permitir la replicación o contraste de los estudios por terceros.

C. LOS REVISORES / EVALUADORES

Se comprometen a:

  • 1. Desarrollar las evaluaciones con la diligencia debida, sin realizar evaluaciones superficiales o parciales de los textos.
  • 2. Comunicar al equipo editorial la imposibilidad de realizar una evaluación si los contenidos del artículo a evaluar no son objeto de su ámbito de especialización con la finalidad de derivar su evaluación a otro experto.
  • 3. Abstenerse de realizar una evaluación si identifican o tienen conocimiento del autor o autores del manuscrito a evaluar por cualquier vía o existe algún conflicto de interés.

A un click: Información principal sobre la Revista.