Las infracciones relativas al ejercicio del derecho de acceso a la información pública

  • Severiano Fernández Ramos Universidad de Cádiz
Palabras clave: Información pública, Infracciones administrativas

Resumen

El régimen sancionador puede cumplir, si está adecuadamente configurado, un papel complementario en la garantía del ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Pero, como se trata de demostrar en este artículo, en lugar de tipificar la acción directa de denegar el derecho, es más operativo centrarse en las obligaciones formales que deben cumplir los sujetos obligados y, sobre todo, en garantizar frente a éstos la posición capital de los órganos independientes.

Biografía del autor/a

Severiano Fernández Ramos, Universidad de Cádiz

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz

Citas

Fernández Ramos, S. (2018). «Los órganos de garantía ante la revisión judicial de su actuación». Revista Española de la Transparencia núm. 7: 19-28.

Pérez Monguió, J. Mª. (2015): «Régimen sancionador», en VV AA, Estudios sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, IAAP, Sevilla.

Sierra Rodríguez, J. (2019), “Competencia estatal y silencio administrativo autonómico”, VV. AA., Especial «Transparencia y lucha contra la corrupción», Nº I, 1 de abr. de 2019, Editorial Wolters Kluwer.

Teijeiro Lillo, Mª E. (2019): «El régimen sancionador: una deficiencia pendiente en la Ley de Transparencia estatal», Actualidad Administrativa, Especial «Transparencia y lucha contra la corrupción», Nº I, 1 de abr. de 2019.

Villalba Cano, L. (2018): «El régimen sancionador en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y en la actividad del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía», en VV AA., Transparencia pública y Comunidades Autónomas, Tirant lo Blanch, Valencia.
Publicado
2020-03-12