La implementación del Gobierno Abierto en España

Elaboración y ejecución de los planes de acción

Autores/as

  • María Dolores Montero Caro Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Plan de acción, Gobierno abierto, Transparencia, Alianza para el Gobierno Abierto

Resumen

Desde que España pasara en 2011 a formar parte de los países firmantes de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) ha formulado, tal y como exige la incorporación a esta Alianza, tres Planes de Acción cuyo objetivo se centra en la consolidación de gobiernos comprometidos con las necesidades reales de la sociedad española, creando así herramientas y compromisos favorecedores de gobiernos más abiertos, más transparentes y, por supuesto, más participativos.

A comienzos de 2020, nos encontrábamos inmersos en la fase preparatoria del que sería el próximo IV Plan de Acción, aunque, tal y como se concretará más adelante, su más que dilatado retraso en la aprobación, agravada por la suspensión de los plazos de la hoja de ruta del mismo como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, derive en un nuevo Plan con una vigencia distinta a la inicialmente prevista para el período 2019-2021.

En este estudio se realizará un análisis de los diferentes Planes de Acción OGP llevados a cabo en nuestro país, atendiendo a las posibles carencias y/o mejoras de cara a los futuros Planes.

Biografía del autor/a

María Dolores Montero Caro, Universidad de Córdoba

Lda. en Derecho y Lda. en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Derecho Autonómico y Local y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria. En la actualidad, profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y alumna de doctorado, siguiendo la línea de investigación sobre Open Government, transparencia y regeneración democrática.

Citas

Calderón, C., y Lorenzo, S., 2010. Open Government-gobierno abierto. Algón Editores, Alcalá La Real.

Calderón Avellaneda, C., 2012. Otro Gobierno, Algón Editores, Granada.

Castells, M., 1996. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol.1. La Sociedad Red. Alianza Editorial, Madrid.

Cruz Rubio, C.N., 2017. “España y la Alianza para el Gobierno Abierto: algunos apuntes para el 2017”. En Revista Internacional Transparencia e Integridad, Núm. 3, enero-abril.

Mayor Balsas, JM., Molina Molina, J., y Gómez Hernández, J.A., 2019. “Promocer el ejercicio de derechos a través de la Educación: el programa IRIS sobre transparencia y los presupuestos participativos”, en Revista Española de la Transparencia, Núm. 9.

Montero Caro, MD., 2019. “La crisis de representatividad como oportunidad de cambio hacia un nuevo modelo: el Open Government”, en Cuadernos Manuel Giménez Abad, Núm. 17. págs. 149 – 164.

Parks, W., 1957. “The Open Government Principle: Applying the right to know under Constitution” en The George Washington Law Review, núm. 26.1.

Ramírez-Alujas, A. y Dassen, N., 2012. “Gobierno abierto: la ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la administración pública en América Latina y el Caribe”, en Gobierno abierto y transparencia focalizada: Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe, editorial BID, págs. 40-71.

Ruvalcaba Gómez, E.A., 2018. La adopción del Gobierno Abierto como política pública en los gobiernos locales. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

2020-09-30