Promover el ejercicio de derechos a través de la Educación

El Programa IRIS y los Presupuestos Participativos

  • José Manuel Mayor Balsas Doctor en Ciencia Política y Administración Pública
  • José Molina Molina Doctor en Economía, Sociólogo y Auditor
  • José Antonio Gómez-Hernández Profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia
Palabras clave: transparencia, participación ciudadana, derecho a la información, programa iris, presupuestos participativos

Resumen

Transparencia, participación ciudadana y derecho a la información son términos que cada vez están más de actualidad. Se trabaja para intentar cambiar las instituciones y para que éstas funcionen de un modo más transparente y eficiente siguiendo las indicaciones de una ciudadanía cada vez más informada. Sin embargo, lograrlo es complejo, porque implica un cambio cultural en las propias instituciones y en la ciudadanía. Para ello debemos incidir en la formación e información de los jóvenes de nuestra sociedad, que serán responsables de asumir y practicar nuevas formas de gobierno. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir dos proyectos diseñados y aplicados en el ámbito educativo de la Región de Murcia: el Programa IRIS y los procesos de presupuestos participativos. Mientras que el primero se desarrolla en el marco de la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato a una muestra de estudiantes de diversos institutos de enseñanza secundaria de diferentes municipios, los procesos de presupuestos participativos puestos en práctica están alcanzando a la mayor parte del alumnado de los centros educativos de los municipios donde se están implementando en la actualidad. Dos programas distintos con un fin común: formar en transparencia, participación ciudadana y derecho a la información a los y las jóvenes.

Citas

Bennett, W. L. 2007. “Civic learning in changing democracies: Challenges for citizenship and civic education”, en P. Dahlgren (Ed.), Young Citizens and New Media: Learning for Democratic Participation. New York: Routledge, 59–77.

Cabannes, Y. 2006. “Children and young people build participatory democracy in Latin American cities”. Environment and Urbanization, 18: 195–218.

Cabannes, Y. 2015. “Basics tools to navigating the world of participatory budgeting”, en Y. Cabannes y C. Delgado (Eds.), Another city is possible! Alternatives to the city as a commodity series. Participatory Budgeting, Dossier No. 1. Lisbon: 22-28.

Campillo, M. J., Galiano, A., Gómez, J.-A., Hidalgo, A., et.al. 2018. “Educar para la transparencia y una ciudadanía informada: diseño, aplicación y evaluación del programa IRIS para alumnado de Bachillerato de la Región de Murcia (España)”. Comunicación presentada en el VII Seminario Hispano Brasileño de Investigación En Información, Documentación y Sociedad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, y Murcia: Universidad de Murcia, 12 a 16 de Noviembre de 2018. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/64559.

Comas, D. 2010. Los presupuestos participativos y las políticas de juventud: Un estudio de caso sobre la cultura de la participación social en España. Madrid: Observatorio de la Juventud en España. INJUVE.

Francés, F. J. 2005. Procesos de acción-reflexión en el campo de la participación juvenil: el caso del Foro Joven en Petrer. Recuperado de https://presupuestosparticipativos.com/.

Francés, F. J. 2008. “El laberinto de la participación juvenil: estrategias de implicación ciudadana en la juventud”. Revista OBETS, 2: 35–51.

Ganuza, E. 2010. “Novos Instrumentos de Participaçao: entre a participaçao e a deliberaçao” en E. Moreira y E. Schettini (Eds.), Experiências internacionais de participaçao. Sâo Paulo: UFMG, 19–40.

Gómez-Hernández, J.-A., Campillo, M. J., Galiano, A., Hidalgo, A., Molina, J., Reverte, F. M., Ros, J. L. 2018. “Memoria del Proyecto IRIS: Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno”. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/65819.

Harris, A., Wyn, J., y Younes, S. 2010. “Beyond apathetic or activist youth”. Young, 18: 9–32.

Krauskopf, D. 1998. “Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes”. en Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José: Fondo de Población de Naciones Unidas.

Molina, J. 2011. Los Presupuestos Participativos. Un modelo para priorizar objetivos y gestionar eficientemente en la administración local (2ª ed.). Navarra: Editorial Aranzadi.

Molina, J. 2019. Una sociedad con respuestas: manifiesto por la participación y la transparencia. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Morán, M. L., y Benedicto, J. 2016. “Los jóvenes españoles entre la indignación y la desafección política: una interpretación desde las identidades ciudadanas”. Última Década, 44: 11–38.

Portal Europeo de la Juventud (2019). “¿Qué es el diálogo estructurado?”. Recuperado de https://europa.eu/youth/eu/article/115/17826_es.

Reverte, F. M. 2016. El derecho fundamental de asociación como instrumento de cambio social: las asociaciones juveniles (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/48250.

Publicado
2019-09-23