Posverdad y crisis de legitimidad

El creciente impacto de las fake news

  • Ana Galdámez Morales Universidad de Sevilla
Palabras clave: Noticias falsas, Posverdad, Redes sociales, Libertad de información, Opinión pública

Resumen

Se dice que vivimos en la era de la posverdad; «la emoción determina la percepción de la realidad social, con mayor capacidad de influencia que los hechos y las pruebas contrastadas»[1]. Ha cambiado el paradigma comunicativo: Internet y los canales de difusión masiva hacen posible el viaje –instantáneo– de las noticias falsas a través de la red, empapando nuestro imaginario colectivo y el debate público. Y es que, la desinformación que generan las fake news puede llegar a adulterar el proceso de formación de la opinión pública y, en consecuencia, los mecanismos de legitimación de las instituciones democráticas. La magnitud del fenómeno ha despertado la preocupación de los poderes públicos a nivel mundial y comenzamos a ver las primeras propuestas de regulación para hacer frente al que se ha convertido en uno de los principales retos jurídicos de nuestro tiempo. El presente artículo tiene el objetivo de dibujar –a todo color– el mosaico de los desórdenes informativos[2] y las incipientes posibilidades de actuación.

 

[1] Definición de posverdadpost-truth– palabra del año 2016, según el prestigioso Diccionario de Oxford. En ingles: «relating to or denoting circumstances in which objective facts are less influential in shaping public opinion than appeals to emotion and personal belief». Disponible en: https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2016

[2] ‘Information disorder’ es el título del estudio elaborado por el Consejo de Europa, publicado en septiembre de 2017. Puede consultarse en: https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c

Biografía del autor/a

Ana Galdámez Morales, Universidad de Sevilla

Doctoranda en Derecho; contratada predoctoral FPU, adscrita al Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Periodismo, Graduada en Derecho y Máster en Derecho Constitucional, –en los tres casos– por la Universidad de Sevilla. Línea de investigación: Constitución, Estado Autonómico y Protección de los Derechos Constitucionales.

Citas

ALCÁCER GUIRAO, R., «Víctimas y disidentes. El "discurso del odio" en EE.UU. y Europa». Revista española de derecho constitucional, núm. 103, 2015.

ALCÁCER GUIRAO, R., «Libertad de expresión, negación del holocausto y defensa de la democracia. Incongruencias valorativas en la jurisprudencia del TEDH». Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 97, enero-abril, 2013.

ARENDT, H., Verdad y mentira en política, 2017.

BAGGINI, J. Breve historia de la verdad. Ed. Ático de los Libros, 2018.

BERNISH, C., «Zuckerberg Just Revealed Facebook’s 7-Point Plan to Censor “Fake News” and It’s Chilling», 20 de noviembre de 2016, The free Thought Project.

BOIX PALOP, A. «La construcción de los límites a la libertad de expresión en las redes sociales». Revista de Estudios Políticos núm. 173, 2016, pp. 55 – 112. Doi: http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rep.173.02

CASTELLS, M., Comunicación y Poder, Alianza Editorial S.A., Madrid, 2009.

CHALAMANCH, M., «Foucault–Trump, preludio de la posverdad», 17 de julio de 2017. Edición digital: https://veredes.es/blog/foucault-trump-preludio-la-posverdad-marc-chalamanch/

DAHL, R., A. Preface to Democratic Theory, The University of Chicago Press, Chicago-Londres, 1956.

DARNTON, R., «The True History of Fake News», The New York Review of Books (http://www.nybooks.com/daily/2017/02/13/the-true-history-of-the-fake-news/)

DEWEY, C., «Facebook fake-news writer: ‘I think Donald Trump is in the White House because of me’», 17 de noviembre de 2016, Washington Post.

ECHEVARRÍA, B., «Más `fact-checking´ contra la posverdad», Cuadernos de Periodistas, 33, 2017, pp. 17-20.

FERNÁNDEZ ESTEBAN, M. L., «Internet y los derechos fundamentales», Anuario Jurídico de La Rioja, 6-7, 2000-2001, pp. 334-335.

HERNÁNDEZ, N., «Estos son los datos, suyas las conclusiones», Cuadernos de Periodistas, núm. 33, 2017, pp. 9-16.

GARCÍA ROCA, J., «Abuso de los derechos fundamentales y defensa de la democracia», en: GARCÍA ROCA/SANTOLAYA (coordinadores), La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005.

FISS, O., La ironía de la libertad de expresión, Barcelona, Gedisa, 1996.

KELSEN, H., La esencia de la democracia, KRK Ediciones, Oviedo, 2006.

LÓPEZ GUERRA, L., «El derecho a la verdad: ¿La emergencia de un nuevo derecho en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?» Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, núm. 22, 2018, pp. 11-30.

MILL, J.S., On Liberty, London: Penguin, edición de 1984.

NEUBAUER, H.J., Fama. Una historia del rumor. (El Ojo del Tiempo). Madrid, Siruela, 2013. Traducido por Germán Garrido Miñambres.

ORDÓÑEZ SOLIS, D., «La reformulación de los derechos fundamentales en la era digital: privacidad, libertad de expresión y propiedad intelectual», Revista Europea de Derechos Fundamentales, primer semestre 2015, pp. 401-433.

PAUNER CHULVI, C. «Noticias falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en la red». UNED. Teoría y realidad constitucional, núm. 41, 2018, pp. 297-318.

PÉREZ ROYO, J., Curso de Derecho Constitucional (decimosexta edición), Marcial Pons, Madrid, 2018.

RAWLS, J., Sobre las libertades, Barcelona, Paidos, 1996.

RODRÍGUEZ, J., Derecho a la verdad y derecho internacional en relación con graves violaciones de los Derecho Humanos. Madrid: Biblioteca de Derechos Humanos Berg Institute, 2017.

RUBIO NÚÑEZ, R., «Los efectos de la posverdad en la democracia», UNED. Revista de Derecho Político Nº 103, septiembre-diciembre 2018, pp. 191 - 228.

SILVERMAN, C., «This Analysis Shows How Viral Fake Election News Stories Outperformed Real News On Facebook», 16 de noviembre de 2016, Buzzfeed.com.

SUÁREZ-VILLEGAS, J.C., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, R., MAURI-RÍOS, M., LÓPEZ-MERI, A., «Accountability y culturas periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (MediaACES)». Revista Latina de Comunicación Social, núm. 72, 2017, pp. 321 a 330.

SUNSTEIN, Cass R., República.com: Internet, democracia y libertad. Paidós, Barcelona, 2003.

SUNSTEIN, Cass R., Rumorología. (Traducción de Alfonso Barguñó Viana). Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, 2010.

TERUEL LOZANO, G. M., «Libertad de expresión en Internet, control de contenidos de las páginas web y sus garantías constitucionales», Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías núm. 25, 2011, pp. 81-103.

TERUEL RODRÍGUEZ, L., «Proteger la libertad de expresión, regular la ‘disinformation’», El Periódico de Catalunya, 2 de octubre de 2018.

URÍAS, J., «Noticias falsas (fakenews) y derecho a la información», InfoLibre, 1 de febrero de 2018.

URÍAS, J. Principios de derecho de la Información, Tecnos, 2014

VILLAVERDE MENÉNDEZ, I. «Verdad y Constitución. Una incipiente dogmática de las ficciones constitucionales». Revista Española de Derecho Constitucional núm. 106, enero-abril 2016, pp. 149-201.

Publicado
2019-06-07