El derecho a entender en la nueva factura eléctrica regulada en España

Análisis desde el punto de vista del diseño

Autores/as

  • Blas-José Subiela-Hernández Universidad Católica de Murcia
  • David Sánchez-Hervás Universidad Católica de Murcia
  • María Miralles González-Conde Universidad Católica de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.51915/ret.199

Palabras clave:

Factura eléctrica, comunicación clara, diseño de la información, mercado eléctrico regulado, PVPC

Resumen

Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), aproximadamente un 40% de familias reconocen no comprender sus facturas de electricidad cada año. El objetivo de este trabajo es comprobar si el nuevo modelo de factura regulada establecido en España desde junio de 2021 cumple con las recomendaciones proporcionadas por la Comisión Europea sobre facturación eléctrica clara y usable. Para ello, se ha utilizado la metodología del análisis de contenido.

Los resultados muestran que algunas de las informaciones consideradas relevantes por la Comisión Europea no aparecen en las facturas españolas y que, en general, los modelos implantados en nuestro país son mejorables desde el punto de vista del diseño centrado en el usuario y la comunicación clara.

Biografía del autor/a

María Miralles González-Conde, Universidad Católica de Murcia

Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Docente e investigadora con una trayectoria de más de 20 años de experiencia. Su investigación gira en torno a la publicidad gráfica, el cartelismo y la creatividad en comunicación.

Citas

ARNHEIM, R. 2002. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Forma

ARNOLD, E. 1981. Designing the Total Newspaper. New York: Harper and Row.

BAER, K. y VACARRA, J. 2008. Information design workbook. Beverly, Mass: Rockport

DJAMASBI S., SIEGEL M., TULLIS T. 2011. “Visual Hierarchy and Viewing Behavior: An Eye Tracking Study”, en JACKO J.A. (eds) Human-Computer Interaction. Design and Development Approaches. HCI 2011. Lecture Notes in Computer Science, vol 6761. Springer, Berlin, Heidelberg.

FRASCARA, J. 2000. Diseño gráfico para la gente. Buenos Aires: Infinito.

GARCÍA, M.C. y BERGANZA, M. R. 2005. “El método científico aplicado a la investigación en comunicación”. En BERGANZA, M.R. y RUÍZ, J.A, (Coord.). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-Hill, pp. 19-42.

GONZÁLEZ, M.A. y CARRERO, E. 2008. Manual de planificación de medios. Madrid: ESIC.

GUTIÉRREZ RUBÍ, A. 2020. “Comunicación clara y liderazgo ejemplar”. Más poder local, num. 42: 27-32.

HORN, R. E. 2000. “Information desing: Emergence of a new profession” En JACOBSON, R. (Ed.) Information design. Cambridge: MIT Press.

PÉREZ, J.M. y LÓPEZ, L. 2015 “La lectura fácil: una apuesta de valor para las organizaciones” Revista Española de Discapacidad, núm. 3: 187-192.

RODRÍGUEZ BRAVO, A. 1995. “Una nueva propuesta metodológica en torno al ritmo visual: aplicación del método instrumental al ritmo visual de una telenovela y un telefilme norteamericano”. Revista Anàlisi, núm. 18: 87-107.

SUBIELA, B. J. 2017. Diseño de la información y progreso social: prospectiva, perspectiva y retos. El Profesional de la Información, vol. 26, núm. 6: 1019-1024.

SUBIELA, B. J., MIRALLES, M. A. y HERVÁS, D. S. 2019. “Propuesta de diseño claro y transparente para la factura eléctrica regulada en España”. Revista Grafica, núm. 13: 11-20.

TASCÓN, M y MONTOLÍO, E. 2020. El derecho a entender. La comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía. Madrid: Los libros de la Catarata.

WIMMER, R.D. y DOMINICK, J.R. 1996. La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch Casa Editorial S.A.

WONG, W. 1988. Principios del diseño en color. Barcelona: Gustavo Gili.

ZORRILLA RUIZ, J. 2002. Introducción al diseño periodístico. Barañáin: EUNSA.

Descargas

Publicado

2022-03-30