Los deberes de transparencia pública de sujetos privados en el régimen jurídico vigente en Cataluña

Un análisis comparado

Autores/as

  • Oliver García Muñoz FUNCIONARIO

DOI:

https://doi.org/10.51915/ret.196

Palabras clave:

sujetos privados, entidades privadas, obligaciones, deberes, transparencia pública, Cataluña

Resumen

Este trabajo tiene por objeto analizar la normativa vigente en materia de transparencia en Cataluña con la finalidad de determinar hasta dónde alcanzan los deberes de transparencia de la información de relevancia pública en manos de sujetos privados, para poder conocer cuál es el papel que han de desempeñar estos sujetos en el cumplimiento efectivo de la transparencia del sector público. Se examina la manera en la que los sujetos privados están llamados a contribuir a garantizar que la ciudadanía conozca la actuación de las Administraciones públicas, a la vez que se comparan los concretos deberes de transparencia pública que el régimen jurídico en Cataluña impone a las personas privadas, con los exigidos en el ordenamiento estatal y en otras comunidades autónomas.

Citas

Bandrés, J.M 2017. “Prólogo”, en Araguàs, I. et al, Los límites al derecho de acceso a la información pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Barredo, C., Descalzo, A., Guichot, E., Hogué, C., Palomar, A. 2014, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Madrid: Tecnos.

Carmona, S. 2021, «El alcance de las obligaciones de transparencia de las Fundaciones privadas prestadoras de servicios sanitarios de titularidad pública en Cataluña». Revista de Direito Administrativo & Constitucional, núm. 85.

Cerrillo i Martínez, A. i Ponce i Solé, J. (Coord.). 2015. Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Comentarios a la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, Barcelona: UOC, en coedición con la Escola d’Administració Pública de Catalunya.

Fernández Ramos, S. 2018. «Un análisis de los sujetos privados obligados a suministrar información en la Ley de Transparencia». Revista internacional transparencia e integridad, núm. 8.

López, G. y López, S. 2018. “La herramienta de transparencia y buen gobierno en el tercer sector de acción social”. en Sánchez de Diego, M. (Coord.), Apuntes sobre la transparencia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Pintado, F.J. 2018. “Aproximación a un modelo de transparencia para los partidos políticos”, en Sánchez de Diego, M. (Coord.) Apuntes sobre la transparencia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Roca Safont, O. y Garcia Muñoz, O. 2014. “Dret d’Accés a la Infomació pública i transparència”. Estudis IntegriCat, núm. 4, Disponible en: https://antifrau.cat/resources/0004_estudis_integricat_2a_edicio_15_12_2014.pdf

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

García Muñoz, O. (2022). Los deberes de transparencia pública de sujetos privados en el régimen jurídico vigente en Cataluña: Un análisis comparado . Revista Española De La Transparencia, (14), 131-157. https://doi.org/10.51915/ret.196

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.