La posibilidad de acogerse a la mediación en las reclamaciones en materia de acceso a la información pública

Autores/as

  • Mercè Pidemont Pujol Oficina Antifraude de Catalunya

Palabras clave:

Mediación, Acceso la información pública, Reclamación ante órganos especializados

Resumen

La legislación catalana prevé la posibilidad de que las reclamaciones en materia de acceso a la información pública sean resueltas mediante un proceso de mediación. Esta singular previsión es uno de los pocos ejemplos del uso de la mediación extrajudicial en el ámbito administrativo en el ordenamiento español. Después de más de cinco años de aplicación, el artículo trata de analizar el encaje de esta figura en el ordenamiento jurídico a partir de su regulación y las distintas resoluciones publicadas por la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública en estos supuestos.

Citas

Casanovas, P; Magre, J; Lauroba, ME. 2010. Llibre Blanc de la Mediació a Catalunya. Barcelona: Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

García Tejada, DJ. 2019. “Una breve aproximación a la mediación intrajudicial en el ámbito contencioso-administrativo.” Actualidad Administrativa. 3.

Gil-Robles, Á. 2012. “La mediación administrativa como alternativa.” Foro de Opinión. 94:40-43.

Iglesias Sevillano, H. 2017. “La mediación en los recursos administrativos”, en Cabrera Mercado, R., La mediación como método para la resolución de conflictos. Jaen: Dykinson, 347-362.

Mir Bagó, J. 2020. “La mediació en les reclamacions d’accés a la informació pública.” Blog de la Revista Catalana de Dret Públic.

Sala Sánchez, P. 2020. “La mediación y su integración en el ámbito contencioso-administrativo” Diario La Ley. 9632.

Tornos Mas, J. 2019 Ponencia: “La mediación en derecho administrativo.” Jornada: “Mediación administrativa en Cataluña.” Universitat Oberta de Catalunya.

Descargas

Publicado

2020-09-30