El derecho de acceso a la información pública generada en la contratación pública

Autores/as

  • Benjamín Moreno Montes de Oca Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Contratación del sector público, derecho de acceso a la información pública, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, transparencia

Resumen

En nuestro artículo abordamos la relevancia que presenta la contratación del sector público para la economía y la importancia que tiene la transparencia pública para evitar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones públicas. En la actualidad encontramos dos leyes diferentes con normas sobre transparencia que pueden resultar de aplicación a la contratación pública, en los siguientes folios delimitaremos las normas contenidas en cada ley y en que supuestos debe acudirse a cada una de ellas.

Citas

Camacho Cépeda, G. 2017. “Contratación pública y transparencia”, Revista de Escuela Jacobea de Posgrado, n.º 13_diciembre, 21-38.

Campos Acuña, C. 2017. “Transparencia en la contratación local”, en Campos Acuña, C., Transparencia y Acceso a la Información en las Corporaciones Locales. Madrid: Wolters Kluwer, 160-171.

Cerillo i Martínez, A. 2011. “Transparencia pública y lucha contra la corrupción en la Administración local”, Anuario de Gobierno Local, 277-313.

Delgado Fernández, M. R.: “La necesidad de la planificación de la contratación como garantía de transparencia, del uso estratégico de la contratación pública y del uso adecuado de los procedimientos de contratación”, en Gabilex, n.º extraordinario_marzo, 21-41.

Fernández Astudillo, J.M. 2018. El nuevo régimen de la contratación pública. Madrid: Wolter Kluwer.

Gimeno Feliu, J.M. 2016. “Reglas básicas para mejorar la eficiencia y la transparencia en la contratación pública”, Presupuesto y Gasto Público, n.º 82.

Gimeno Feliu, J.M. 2017. “Medidas de prevención de corrupción y refuerzo de la transparencia en la contratación pública”, Nueva Época, n.º 7_mayo, 45-67.

González Ríos, I. 2019. “La transparencia como principio vertebrador de la contratación pública: significado y problemas de articulación normativa”, Nueva Época, n.º 12_octubre-marzo, 6-25.

Martínez Fernández, J.M. 2017. “Transparencia vs transparencia en la contratación pública. Medidas para la transparencia material en todas las fases de la contratación pública como antídoto contra la corrupción”, en Campos Camuña, C., Transparencia y Acceso a la Información en las Corporaciones Locales. Madrid: Wolters Kluwer, 172-198.

Mellado Ruiz, L. 2017. El principio de transparencia integral en la contratación del sector público. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Molina Molina, J. 2016. Por qué la transparencia. Cizur Menor: Thomson Reuters.

Ramírez-Alujas, A.V. 2013. “Gobierno abierto”, Eunomia, n.º 5, 201-216.

Romeu Granados, J. et al. 2015. “El concepto de transparencia administrativa y su efecto sobre la contratación pública”, en Marco Marco, J. y Nicasio Barea, B., La regeneración del sistema: reflexiones en torno a la calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, Valencia: Avapol, 289-307.

Ochsenius Robison, I. 2016. “Transparencia en la contratación pública electrónica”, RET, n.º 2_primer semestre, 36-42.

Troncoso Reigada, A. 2010. La protección de datos personales. En busca del equilibrio, Valencia: Tirant Lo Blanch.

Descargas

Publicado

2020-09-30