Políticas de acceso abierto, derechos y copyright, acceso y preservación digital

Acceso, utilización, reutilización y archivo.

La Revista Española de la Transparencia apuesta por el acceso gratuito y uso sin restricciones a su información y recursos digitales. La política de acceso abierto se materializa en:

  • Acceso gratuito, libre y universal.
  • Los autores y la Revista conceden a cualquier usuario potencial el derecho a utilizar, copiar o distribuir el contenido de manera ilimitada e irrevocable, con la única condición de reconocer la autoría.
  • Los documentos electrónicos correspondientes al contenido de la Revista se incluyen en formato digital para permitir su acceso libre.

Los artículos publicados pueden ser incluidos en repositorios y difundidos libremente sin restricción alguna (color Romeo Azul).

Los contenidos de la revista están sujetos a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License (licencia CC BY SA) que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Preservación digital.

Se ha habilitado el sistema LOCKSS  de manera que las bibliotecas disponen de permisos para recopilar, guardar y distribuir el contenido archivado de la Revista Española de la Transparencia. 

El sistema LOCKSS ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Adicionalmente, las políticas de preveservación digital que complementan al sistema LOCKSS son las siguientes:

  • Se guardan copias físicas de seguridad de los archivos.
  • Se dispone de un respaldo en la nube de los contenidos de la Revista.
  • El acceso con privilegios a la plataforma de la RET está restringido y controlado. 
  • Se actualiza de manera constante el gestor de contenidos de la Revista.

 

A un click: Información principal sobre la Revista.